25.3.09

Duplicity


Duplicity (USA, 2009)

Dirección: Tony Gilroy

Género: Comedia romántica/thriller

Intérpretes: Clive Owen, Julia Roberts, Tom Wilkinson, Paul Giamatti, Dan Daily, David Shumbris.

Guión: Tony Gilroy


La receta es sencilla: Julia Roberts, Clive Owen aderezada por una trama de espionaje y toques de comedia romántica. El resultado pintaba bien, pero la realidad ha sido un tanto diferente, se esperaba mucho más del nuevo film de Tony Gilroy, Duplicity.


Claire Stenwick (Julia Roberts), ex agente de la CIA y Ray Koval (Clive Owen) ex agente del M16 abandonan el mundo del espionaje a gran escala para adentrarse en el espionaje de dos multinacionales. El objetivo: encontrar una fórmula que revolucionará el mundo de la cosmética. Durante el film convergen en paralelo el romance de los personajes principales y la intriga creada por la lucha de conseguir la fórmula que todos desean. El final, inesperado, un giro perfecto. Toda la tensión reducida en un final radical, nuestros héroes no tienen el final esperado, los mismos personajes se ven sorprendidos por tal situación.


El film se estructura en constantes flashbacks que ayudan a explicar la historia, este recurso lo utilizó Gilroy en Michael Clayton, obteniendo una obra con una calidad inigualable. Pero esta vez no le ha salido bien la jugada. Las diferentes visitas al pasado rompen el ritmo rápido del film, haciéndola densa. En paralelo conviven dos historias, la del espionaje y la del romance Roberts/Owen, este último con más fuerza. Hasta la primera hora aproximadamente el espectador no se da cuenta de lo que realmente pasa, teniendo que prestar toda la atención al film para no perderse en la enrevesada trama. Sin duda un error. La historia no es compleja, pero el montaje si lo ha sido y la película ha perdido su encanto.


Un acierto ha sido los actores, Julia Roberts y Clive Owen, una pareja que ya funcionó bastante bien en Closer (USA, 2004). Ahora vuelven a trabajar juntos, los dos ex espías del gobierno no se fían del uno del otro, pero en el fondo existe esa tensión que les hace estar siempre juntos. La doble identidad es el centro del film, las verdades y la confianza entre los dos personajes. Esto recuerda a la pareja formada por Angelina Jolie y Brad Pitt en Señor y Señora Smith. No podemos pasar por alto las interpretaciones de Tom Wilkinson, el actor británico encarnando el rival y de Paul Giamatti en el papel de Dick Garsik, presidente de una de las empresas de cosméticos. La trama puede que haya sido floja pero todo el trabajo del equipo técnico no tiene desperdicio, la música, la fotografía y la estructura de la película,el espectador sabe que se avecina un flashback cuando aparece una cortina de imágenes en la pantalla a modo de pequeños cuadros, sería un claro ejemplo de ello.


A pesar de todo, Duplicity es una película que nos entretiene, no se convertirá en un clásico, eso está claro, pero podemos disfrutarla igual. Quizás esperábamos más de este cineasta que nos sorprendió con Closer, pero en eso consiste la carrera de un director, en evolucionar y mejorar.


Trailer de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario